Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc)

El término psiconeuroinmunología lo acuñaron en 1975 el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen tras demostrar, en un experimento realizado en la Universidad de Rochester,la relación entre sistema nervioso e inmunitario o, dicho de otra forma, de cómo las emociones pueden afectar a nuestro sistema inmune y a la inversa.

La Psiconeuroinmunología, estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infeccionas, endocrinología, inmunología y reumatología.

El objetivo de la PNI es comprender el mecanismo por el cual se desencadenan las enfermedades, sobre todo las patologías crónicas. Y esto se hace desde un enfoque multidisciplinar (holístico).

En lugar de enfocarnos en el síntoma, la PNI va más allá, al origen del síntoma o la enfermedad. Este origen puede estar en una alimentación desequilibrada, en la falta de descanso, en las carencias nutricionales, en el estrés o desequilibrio emocional, en el sedentarismo, en un entorno social poco favorable etc.

Trabajando la enfermedad desde el origen y no desde el síntoma, obtenemos resultados realmente efectivos y duraderos.

Psiconeuroinmunología clínica. Estilo de vida saludable. Alimentación saludable. Activad física personalizada. Suplementación ortomolecular. Biorritmo. Sueño reparador.
"Gozar de una buena salud es el mejor motivo para considerarte una persona feliz"
ANÓNIMO
GAIZKA ANDUEZA
Terapeuta holístico