Fatiga crónica, estrés oxidativo y melatonina

  • por
Supera la fatiga crónica. Recupera tu energía. Recupera tu vida. Estilo de vida saludable. Melatonina y fatiga crónica,

Hay muchas enfermedades que cursan con la formación de radicales libres: las enfermedades neurodegenerativas, inmunes, inflamatorias y relacionadas con las mitocondrias (éstas últimas especialmente relacionadas con el síndrome de fatiga crónica)

La melatonina es el mayor producto de la glándula pineal y funciona, entre otros como «indicador del tiempo» en la regulación de los ritmos circadianos. Pero las acciones de la melatonina no solamente están restringidas a la fisiología neuroendocrina. De hecho, era conocida como destructor de radicales libres, un papel que ha sido profundamente estudiado en todas estas condiciones en las que son generados los radicales libres.

Se ha mostrado, además, que la melatonina actúa como antioxidante indirecto, ya que es capaz de incrementar la actividad y la expresión de las enzimas antioxidantes más importantes, como el glutation, y de otras muchas implicadas directamente o indirectamente en la neutralización y eliminación de los radicales libres. La melatonina también puede disminuir la actividad o la expresión de las enzimas o los factores que se consideran como prooxidantes.

Por esto, los investigadores han prestado atención a las posibles acciones de la melatonina en la atenuación de aquellos procesos en los que está implicada la sobreproducción de radicales libres como es el caso del síndrome de fatiga crónica.

Los estudios con melatonina han descrito los siguientes efectos terapéuticos:

  • Aliviar el desfase horario
  • Mejorar el trastorno del sueño llamado síndrome de fase de sueño retardado
  • Tratar el insomnio en los ancianos.
  • Mejora la calidad del sueño
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Calma ansiedad
  • Niveles de dolor más bajos.
  • Mejora la función cognitiva
  • Mejorar el control glucémico en algunos pacientes con diabetes.
  • Ayuda a tratar la menopausia, el síndrome del intestino irritable y el trastorno afectivo estacional

En relación al efecto de la melatonina en pacientes con síndrome de fatiga crónica se ha descrito que mientas que en una persona sana, los niveles naturales de melatonina aumentan a medida que oscurece, a través de la conversión de la serotonina en melatonina; se cree que las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen un metabolismo de serotonina disfuncional.

Un estudio en personas con síndrome de fatiga (1) crónica demostró un retraso en la secreción nocturna de melatonina, lo que podría causar dificultad para conciliar el sueño. En este subgrupo, tres meses de tratamiento con melatonina se relacionaron con una mejora en la fatiga, la concentración, la motivación y la actividad.

Sin embargo, existen otros estudios que no reportaron efectos significativos. Por lo que podemos decir que la suplementación con melatonina será beneficiosa en algunas personas, pero no en otras. Y es aquí donde la Kinesiología nos ayudar a determinar qué personas se verán beneficiadas con la toma de esta hormona.

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16420393/

Influence of melatonin on fatigue severity in patients with chronic fatigue syndrome and late melatonin secretion

R O van Heukelom 1J B PrinsM G SmitsG Bleijenberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Gaizka Andueza Arregui
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@recuperalaenergia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.